• Este evento ha pasado.

A. SOCIAL | Manifestación por el derecho a disfrutar de Ríos Vivos, con agua para la Vida

marzo 27, 2022 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Domingo 27 de marzo, 12:00 horas,
Desde sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Avda. de Portugal 81, hasta el Puente del Rey sobre el río Manzanares.
Desde CGT MCLMEX nos unimos a otros colectivos ciudadanos y ecologistas de la Comunidad de Madrid y de la cuenca del Tajo para mostrar nuestro rechazo a la situación de emergencia ambiental y sanitaria por la que atraviesan nuestros ríos.
A pesar de las obligaciones que imponen las legislaciones europeas, estatal y autonómicas, las administraciones que deberían asegurar su conservación siguen sin admitir el valor de los ecosistemas fluviales y las oportunidades y beneficios sociales, económicos y recreativos que podrían ofrecer a las localidades ribereñas.
En su dejación de funciones la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II están negándonos, a la ciudadanía del la cuenca del Tajo,  el derecho humano al agua: hoy los cursos bajos de los ríos madrileños y el río Tajo son cloacas a cielo abierto, sin un régimen de caudales ecológicos como marcan cinco sentencias de 2019 del Tribunal Supremo, continúan los trasvases intercuencas que dejan al Tajo y sus ríos sin caudales suficientes y causan enormes daños ecológicos, y el deterioro y degradación generalizada de los ecosistemas fluviales es inadmisible.
No nos resignamos a continuar con esta situación. Disfrutar de ríos en buen estado es un derecho ciudadano y que exigimos a las administraciones competentes. Aún estamos a tiempo de conseguir que los ríos de la cuenca del Tajo sean ríos vivos con agua para la vida, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales.
¡Por unos ríos vivos, con agua para la vida!

Fecha:
marzo 27, 2022